domingo, 5 de abril de 2009

Callejeros y el Rastro de Madrid

El pasado diciembre se emitió un reportaje en Callejeros dedicado al Rastro nocturno de Madrid. Este rastro todavía mantiene el espíritu del antiguo rastro de Madrid, donde cualquiera iba y vendía lo que le sobraba por poco dinero. Vendedor y comprador llegaban a un acuerdo que ambos conviniera y gracias a él se podían conseguir piezas verdaderamente interesante. Con la masificación del Rastro, se empezaron a otorgar licencias para poder vender en Ribera de Curtidores o en la Plaza de los Cromos (donde están los comics y la informática). Ahora para vender hace falta una licencia, y al pedir una licencia uno debe decir exactamente qué tipo de artículos va a vender. Es decir, que directamente han matado al que vendía de todo un poco. En el Rastro actual se puede encontrar lo mismo que en cualquier mercadillo ambulante, y carece de interés salvo para los turistas. Es lo mismo que cualquier rastrillo de playa o cualquier market londinense.



El caso es que el rastro clásico pasó a las noches, donde se permite practicamente el libre comercio de artículos. O mejor dicho, se permitía. Aunque este rastro no tiene mucha vigilancia, se permite el libre comercio de 3 am hasta 8 am en las dos calles en las que se ponen los yonkis. Generalmente hay al menos un par de policías secretas buscando móviles y hi-tech robado (o no robado, porque incautan todo lo que parezca caro ... y no siempre entregan el recibo de incautación al vendedor ... con eso no te digo nada y te lo digo todo). Normalmente hablamos de monitores, móviles, autorradios y cadenas de música. Aunque depende como tengan el día. Algunas veces, por putear más que nada, le quitan la manta a un pobre borracho que no iba a sacar más de 10 euros en toda la noche (de hecho, el que paga con un billete mayor de 5 euros ya es un problema para el vendedor ... fijaros las ventas que tiene esta gente). Hasta las 8 la policía no molesta demasiado, y hasta las 8.30 es la hora tope. A esa hora muchos yonkis abandonan las mantas con lo que no han vendido y se largan. Muchos aprovechan este momento para coger lo que sobra (aunque 10 minutos antes estaba a la venta por 1 euro, que tampoco se puede decir que sea un precio prohibitivo). He de decir que de septiembre a ahora practicamente no encuentro nada interesante que comprar. Sólo hay ropa y mierda que no vale para nada.



Total, que volviendo al tema inicial, Callejeros le dedicó un programa al rastro nocturno. En él hablan con algunos de los tenderos (algunos de los más polémicos) y se desvela la faceta más impactante del rastro de los yonkis. Aún sin ser demasiado amarillista el programa, sí que desvela que este rastro es consentido y que la policía y las autoridades tienen pleno conocimiento sobre él. Y esto ha debido tocar las narices a alguien de la Comunidad de Madrid, porque desde hace 5 o 6 domingos, a las 4 am se coloca un coche de policía arriba y otro abajo, e impiden que nadie se coloque, requisando cualquier manta o carrito que haya entre los dos coches. Está claro que esto es un paripé, porque la mayoría de los días a las 7 se abre la veda. Sin embargo, el pasado domingo que decidí dar un garbeo, estuvieron desde las 7 pasando uno de los coches todo el rato arriba y abajo, y cogiendo mantas al azar (primero el hi-tech, luego los libros y al final todo lo que les tocaba las narices, incluso ropa mugrienta).

La verdad es que toca bastante los bajos que alguien del gobierno dedique los recursos de la policía municipal a incordiar de esta forma, cuando cualquiera de nosotros puede decir varios usos mucho más útiles para la Policía (además de no hacerles trasnochar inutilmente). De hecho también resulta contradictorio que en el rastro de por las mañanas haya 5 o 6 puestos que se dediquen a vender la misma chatarra que venden los yonkis. De hecho precisamente la mujer de uno de los puestos-manta de la mañana es una de las que se dedica a comprar "material" por las noches para venderlo por el día ... ¿por qué ella si puede y los yonkis no? ¿la licencia es un mero trámite de cara al ayuntamiento o el ayuntamiento realmente vigila lo que venden dichos puestos? Obviamente es sólo un trámite


El caso es que desde la emisión del capítulo en TV, la policía no ha parado de venir una sola noche, y han re-prohibido dicho rastro clandestino.

Os dejo el vídeo en cuestión:



Si queréis bajaroslo, aquí:
http://www.megaupload.com/?d=K35754MC


P.D. Entre esto y la detención de la cúpula terrorista de Verbatim estamos que nos salimos. ¿Como es posible que una investigación para un fin particular de un ente de gestión de derechos de dudosa reputación se haya sufragado con dinero público?

Fotos de Wikimedia y los Viajes de Lola respectivamente.

0 comentarios: