miércoles, 8 de diciembre de 2010

QBIQS - Review


Hace ya tiempo que salió QBIQS y yo tenía esta review pendiente sobre el superlanzamiento. Yo ya estaba siguiendo el proceso de este nuevo juego, pues me parecía muy novedoso y adictivo (he de reconocer que no conocía previamente el Quarth de la NES). El caso es que hace algunos meses compré una consola llamada Lexibook, de estas que son multijuego y vienen mogollón de juegos (en este caso, de NES). El caso es que uno de ellos era precisamente el Quarth con otro nombre (las Lexibook llevan todos los juegos rebautizados) y se lo comenté a Sapphire, ya que era curioso que alguien se hubiera adelantado a este lanzamiento copiando la mecánica del juego. El fue quien me comentó que Qbiqs partía de la idea de Quarth, con lo que el misterio queda explicado.





Bueno, el caso es que la mecánica de Qbiqs es la misma que la de Quarth como es obvio: Tenemos una serie de bloques cuadrados que forman estructuras cuadradas o rectangulares. Estas estructuras siempre están a medio formar y tenemos que llenarla nosotros desde un lanzador de bloques que tenemos en la parte inferior y que puede moverse de forma horizontal. Cuando los bloques están rellenos, desaparecen Las piezas siempre se lanzan en línea recta de forma vertical y se detienen en cuanto obtienen algún obstáculo. Como los bloques van cayendo desde la parte superior, el juego termina si alguno de los bloques sobrepasa la línea límite inferior.




Sobre esta idea fluyen el resto de características del juego, ya que esta idea da mucho juego. Por un lado podemos hacer combos al rellenar varios bloques simultáneamente, lo que nos dará mucha puntuación y quizá lo más importante: detendrá el tiempo. Gracias a ello, en más de un momento nos salvaremos de una muerte segura. Además, sólo tenemos una vida por partida, y si no hemos conseguido continuaciones, en el momento que se termine la partida habrá que empezar desde el principio, a no ser que hayamos avanzado bastante, caso en el que podemos seguir en el mismo nivel que estábamos. Para no obligar al jugador a jugar siempre contra el ordenador, tenemos la opción de jugar 2 jugadores, uno contra el otro, lo que en mi opinión es bastante más entretenido, pues aquí la meta es sobrevivir al otro jugador. Uno puede pensar "bien, sólo tengo que copiar lo que haga el otro para no morir". Bien, la cosa es que no da tiempo a copiar las acciones del otro. Si lo haces, no duras más de 1 minuto jugando.





Ahora vamos con la parte técnica del juego. Lo que a uno le llama la atención las primeras veces que juega es, aparte de la gran implementación del Quarth como tal (como conversión o remake, se puede decir que es sencillamente magistral) el scroll vertical, pues las fichas/bloques descienden a una velocidad distinta que el decorado. Esto ya da una pauta de lo que se han cuidado los detalles antes de lanzar el juego. Las melodías amenizan el juego a medida que vamos progresando sobre el mismo (para mí, un juego sin melodías pierde mucho) lo cual lo hacen aún más entretenido. El color está presente en todo el juego, con un buen coloreado de sprites, sin abusar ni quedarse corto. El juego cuenta con varios niveles de dificultad (10) de más fácil a más difícil, que se van incrementando según resolvemos las plataformas. Una cosa que podría mejorarse sería poder empezar desde un nivel más avanzado, ya que los primeros niveles son demasiado sencillos y hasta encontrar el punto en el que de verdad tenemos que esforzarnos puede pasar un buen rato.

El movimiento de la nave es bueno y responde con rapidez y exactitud a las órdenes que le damos, al igual que el disparo. Al mismo tiempo podemos realizar 4 disparos por lo que debemos sincronizar muy bien el movimiento de la nave con los disparos para no desperdiciar ningún momento. Esto aunque al principio parece un problema, en realidad es positivo, pues hay momentos en el juego que uno se liaría a disparar y acabaría montando un puzzle de mucho cuidado. Con esta limitación, uno puede respirar rápidamente y hacer una composición rápida de qué plataformas son las primeras que deben ser atacadas.

Como último punto, hay que resaltar la presencia de las voces digitalizadas que se han incluido en algunas partes del juego.






Y bueno, que si os gustan los juegos tipo Tetris/Columns/Dr.Mario/Klax esta es una muy buena contribución que os hará pasar muy buenos ratos.

Descargar: [Qbiqs]

Nota: Si lo vais a correr sobre un emulador, os recomiendo usar OpenMSX con C-Bios.



1 comentarios:

SapphiRe dijo...

Gracias por la review. Sólo dos cosas: el Quarth es de Konami (no de Nintendo) y por supuesto que se puede empezar en un nivel avanzado (siempre que hayamos llegado a él en una partida anterior).